Ajo pelado, proceso y ventajas de su consumo

ajo blanco
Ajo blanco, conoce todo sobre esta especie y sus beneficios a la salud
26 enero, 2018
Show all

Ajo pelado, proceso y ventajas de su consumo

Ajo pelado, conoce su proceso y ventajas de consumo, seguro te has preguntado qué hay del ajo pelado, ¿por qué consumirlo? ¿Es seguro hacerlo?

En este post nos centraremos en el proceso de pelado del ajo y las ventajas que esto aporta al consumidor en pequeña y gran escala.

¿Estás cansado o cansada de pelar grandes cantidades de ajo? Eso ya no es necesario, puedes adquirir ajo pelado.

El cual conserva sus propiedades nutricionales y benéficas para la salud, solo que te ahorra el tener que pelarlos manualmente.

Probablemente si consumes a diario más de un diente de ajo, considerarás muy útiles los ajos pelados, en cambio, si no consumes tan seguido, ¿en qué estás pensando? ¿Cuándo empiezas?

El ajo pelado nace como una necesidad real del mercado, si la gente no los consumiera, seguro que no existirían.

Hoy te vamos a quitar la duda sobre cómo son los procesos de pelado de estos condimentos tan pequeños, y que tanto sabor aportan a nuestros platillos.

Si bien el ajo no nos hace llorar, probablemente sí lo haga su olor después de varias horas en los dedos y uñas de quien tuvo que pelarlo.

 

¿Cómo es el proceso del ajo pelado?

Como bien sabrás, la industria del ajo ha crecido exponencialmente y con justa razón, por tanto, la presentación de ajo pelado no podía quedarse atrás.

El proceso del ajo pelado puede decirse que es complicado y sencillo a la vez, el objetivo es claro: obtener cada diente de ajo perfectamente pelado, sin que éstos registren algún tipo de daño.

Se podría decir que es difícil porque se tuvo que desarrollar maquinaria para hacerlo de forma rápida. En cambio, existen diversos tipos de procesos para pelar los ajos, dependerá de la industria en cuestión, puede ir de un proceso de lo más básico y rudimentario. A un proceso bien planeado, estructurado, limpio y seguro.

Esencialmente encontramos dos tipos de pelado, el centrifugado y con aire comprimido. Aunque el centrifugado tiene dos variantes: en seco y mojado.

 

¿Qué ocurre antes de pelar los ajos?

Cada empresa o industria tiene sus propios lineamientos a seguir, y diferentes tipos de máquinas. Sin embargo, prácticamente todas coinciden en el uso de mallas para transportar los ajos a través de un circuito.

Este circuito normalmente tiene vibradores que ayudan a que las cabezas de ajos se vayan desprendiendo para obtener los dientes de ajo.

Pasan por centrifugados leves que les ayudan a desbaratar por completo las cabezas de ajos y así poder pasar al siguiente nivel en el proceso de pelado de ajos.

 

Proceso del ajo pelado centrifugado en seco

Se le conoce de esta forma porque las máquinas usadas para pelar los ajos simulan el funcionamiento de una gran lavadora.

La diferencia radica en que esta máquina lo hace en seco, da cientos de vueltas por minuto, las cuales logran desprender las frágiles capas de los ajos.

Por un compartimiento salen filtradas las cáscaras o piel de los ajos, mientras que por otro compartimiento salen los dientes de ajo pelados.

 

Proceso del ajo pelado centrifugado mojado

Este proceso incluye el agua en el centrifugado, lo cual permite desprender con mayor facilidad las cáscaras o piel de los ajos.

En este tipo de máquinas, los ajos son puestos en un espacio donde se realizará el centrifugado y recibirán el agua de la parte superior.

La diferencia es que en este tipo de proceso, el agua sale disparada por un compartimiento inferior, que se lleva consigo las cáscaras y residuos de los ajos.

Permaneciendo todos los dientes de ajo en la parte superior, para ser liberados una vez terminado el proceso, a través de una compuerta superior.

 

Proceso del ajo pelado con aire comprimido

Esta forma, es igualmente útil y eficaz, su diferencia radica básicamente en el uso de aire comprimido sobre pequeñas cantidades de dientes de ajo.

La máquina funciona de tal forma que recibe una porción de ajos y libera al instante el aire comprimido, desprendiendo al instante las cáscaras o piel de los ajos.

Éstas son expulsadas a través de una malla y salen disparadas hacia abajo, donde un recipiente de basura las espera. Mientras que los dientes de ajo siguen su camino lineal después de haber sido limpiados, sobre la misma malla superior.

 

Ventajas de los ajos pelados

Como mencionábamos con anterioridad, si no usas frecuentemente ajos en la cocina, no tendrá mucho sentido para ti adquirir ajos pelados.

Por el contrario, si diariamente consumes ajos de forma personal sabes lo útil que resultaría comprar medio kilo o un kilo de ajos pelados y así evitarte la tarea de pelarlos tú mismo.

Más aún, si estás en el negocio de los restaurantes, donde el uso de ajo es vital para sazonar y condimentar todo tipo de platillos.

En este sentido, ¡imagina el tiempo que tus trabajadores se ahorrarán pelando cientos de ajos a la semana! Y eso tradúcelo en tiempo que podrían estar siendo productivos en otros aspectos.

Además, puedes obtener ajos de la mejor calidad, sabiendo que la empresa ha usado solo los mejores estándares de sanidad.

 

¿Los ajos pelados pierden sus propiedades?

Es verdad que los alimentos pierden sus propiedades transcurrido cierto tiempo de que han sido cosechados, en el caso de los de origen vegetal.

Y ocurre lo mismo con los ajos, pero no es una condición exclusiva de los ajos pelados, todo tipo de ajos tiene un determinado tiempo de vida para su consumo.

Lo ideal es consumirlo en los primeros meses, cuando aún se encuentran en extremo frescos. Sin embargo, algunos tipos de ajos, como el ajo blanco, los colorados y castaños, tienen mejores propiedades para su conservación y duran más tiempo.

Especialmente para la conservación frigorífica, la cual retrasa la pérdida de sus propiedades nutricionales y benéficas para la salud.

Si aún no conoces todo lo que un diente de ajo diario puede hacer por ti, te recomendamos que pruebes a tomarte uno en forma de pastilla todas las mañanas en ayunas. Y después de un mes, verás los grandiosos beneficios para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *