Ajo blanco, conoce todo sobre esta especie y sus beneficios a la salud

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Ajo blanco, conoce todo sobre esta especie y sus beneficios a la salud

ajo blanco

Es hora de que le eches un vistazo al ajo blanco, conoce todo sobre esta especie y sus beneficios a la salud. Descubre las principales diferencias del ajo blanco sobre otros tipos de ajo y qué lo hace especial.

¿Ya sabías que existen diversos tipos de ajos? En este post te vamos a hablar sobre las características y bondades del ajo blanco.

Quizá no le habías dado importancia al hecho de que hay ajos de diferentes colores, y puede que lleves tiempo eligiendo lo ajos al azar.

Sobre los ajos hay mucho qué decir, son ricos, nos ayudan a sazonar todo tipo de platos y además son excelentes aliados para la salud.

Se tienen registros de que el ajo fue usado por nómadas y cazadores rebeldes, también por las tropas de Alejandro Magno desde el año 320 a. C. e incluso por los mongoles dirigidos por Gengis Khan en el año 1200.

Quienes le dieron múltiples usos, entre éstos, como condimento para la conservación de carnes y pescados, lo que motivó que lo distribuyeran desde su lugar de origen a diferentes sitios.

 

Origen del ajo

Se dice que el ajo es originario de Turkestán o Turquestán, una región de Asia Central que se ubica entre el mar Caspio y el desierto de Gobi. Que limita entre China, Afganistán e Irán.

Cuando su popularidad fue creciendo, el ajo se fue expandiendo cada vez más lejos de su lugar de origen. Llegando primero a China, India, extendiéndose luego al este y norte de Europa, hasta alcanzar América.

Con el tiempo, los ajos fueron cambiando, diversificándose en diferentes tipos de ajos, como resultado de las nuevas tierras y formas de sembradío.

Los primeros tres grupos de ajos fueron conocidos como continentales, asiáticos y mediterráneos, de los cuales se desprendieron otras variedades.

 

Ajo blanco y sus características

¿Te imaginas desde dónde tuvo que viajar el ajo para llegar estos días a nuestras cocinas, mesas y recetas?

A simple vista puedes reconocer el ajo blanco porque es el más blanco de todos los demás, también es uno de los más comunes junto con el ajo morado.

Seguramente lo has visto muchas veces en tiendas y mercados, los ajos blancos tienen una cabeza regular chata, con cáscara blanca brillante o blanco amarillento.

En ocasiones los ajos blancos pueden presentar líneas violetas en sus cáscaras, pertenecen al grupo de los ajos comunes o ajos nobles.

Su cabeza puede ser mediana o grande y de forma irregular, normalmente desarrolla entre 10 y 12 dientes o bulbos de ajo.

 

¿Cómo es el sabor del ajo blanco?

Este tipo de ajo se caracteriza por tener un sabor medianamente picante, no es el más intenso, pero tampoco el más tenue, resulta ideal para las comidas.

Posee un muy buen valor gastronómico, es un tipo de ajo que no puede faltar dentro de los condimentos de tu cocina.

El ajo blanco otorga a las comidas un muy buen sazón y un aroma peculiar y delicioso de esta especie.

Si deseas un ajo que contenga altos niveles nutricionales pero que no sea muy picante, como lo pueden ser los colorados o castaños, el ajo blanco resulta genial.

Se recomienda usarlo principalmente para condimentar carnes blancas o hacer salsas para sazonar todo tipo de comidas.

 

Datos que quizá no conocías sobre el ajo blanco

  • Existen varios tipos de ajos blancos, sí, existe por ejemplo el ajo blanco nacional, que es de una variedad de ajos más tardía que otras especies, por lo que su cosecha y recolección se da en julio.
  • También existen los ajos blancos spring, una variedad proveniente de China, que se cosecha más temprano en primavera, de ahí su nombre
  • Su conservación natural es buena, puede ser que transcurran varios meses y el ajo blanco se conserve en buenas condiciones para su consumo.
  • Si guardas tus ajos en la nevera tendrán una mejor conservación, esto quiere decir que sus propiedades benéficas se mantienen en óptimas condiciones.
  • Usualmente ingresan al mercado en los meses de noviembre, por lo que puedes alistarte para comprarlos frescos y poder mantenerlos en tu casa recién cosechados.

 

 

Propiedades nutritivas del ajo blanco

Dentro de la escala de propiedades nutracéuticas o nutritivas de los diferentes tipos de ajos, el ajo blanco es identificado por su alto contenido de nutrientes.

Por lo tanto, deberías elegirlo por encima de los ajos rosados, morados y violetas, el ajo blanco es la perla que mantendrá brillando tu salud.

Los ajos blancos son una fuente rica de antioxidantes, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, y minerales.

Contienen una gran concentración de Vitaminas A, B1, B2, B6, C, fósforo, selenio, niacina, manganeso, yodo, hierro, calcio, zinc y cobre.

Ya en el papiro médico Codex Ebres del año 1550 a.C. se hacía mención de 22 aplicaciones del ajo para tratar múltiples afecciones. Entre las que destacan enfermedades intestinales, de cardiopatía, mordeduras de animales venenosos, para erradicar parásitos, virus, bacterias e incluso para desvanecer tumores.

 

Beneficios del ajo blanco para la salud

Además de lo que ya mencionamos, todavía hay más razones por las que deberías consumir más ajo blanco.

Hipócrates, el padre de la medicina, y otros sabios como Aristóteles, Homero y Herodoto lo recomendaban para fortalecer el sistema inmunológico.

Tú por ejemplo, podrías beneficiarte de sus bondades en ayunas, cuando el organismo puede absorber sus propiedades más fácilmente.

Un bulbo o diente de ajo en ayunas puede aportarte los nutrientes que necesitas para cada día, y podrías dejar atrás tus viejas píldoras de vitaminas.

Además te previene de un montón de enfermedades, por ejemplo, ayuda a reducir la presión arterial de forma increíble.

Cura y previene enfermedades como gripes, resfriados, dolor de garganta y dolor de oídos. Por sus altos niveles de azufre, ayuda a desintoxicar el hígado y el organismo en general.

Si tienes mal aliento, ojeras o piel reseca, esto te va a encantar, al desintoxicar el hígado, desaparecerán tu mal aliento, ojeras y piel reseca.

Así de pequeño como lo ves, el ajo blanco puede ayudar a prevenir, curar o controlar enfermedades graves como la diabetes, cáncer, anemia, Alzheimer, entre otras.

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