Datos curiosos del ajo y su consumo en todo el mundo

ajo blanco
Ajo blanco, conoce todo sobre esta especie y sus beneficios a la salud
26 enero, 2018
Usos del ajo fuera de la cocina
16 febrero, 2018
Show all

Datos curiosos del ajo y su consumo en todo el mundo

Hoy vamos a contarte algunos datos curiosos del ajo y su consumo en todo el mundo, como podrás imaginarte, el ajo es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo.

El ajo no solo le gusta a toda tu familia, sino a millones de familias alrededor del mundo que consumen ajo cotidianamente.

Quién dirían que este condimento originario de Asia se volvería tan popular con el paso de los siglos. Y que su consumo y producción serían en la actualidad un gran mercado de competencia encabezado por China.

El ajo es usado en todo el mundo con diversos fines, principalmente para sazonar y dar sabor a múltiples platillos, salsas o simplemente para untarlo como aderezo en un pan.

Pero también vienen otros tipos de uso que propician que grandes cantidades de ajo sean consumidas en todo el mundo cada año.

Por ejemplo, con fines saludables, donde son conocidas sus benéficas propiedades para el organismo. También como antibiótico y antiséptico, pues hay lugares donde todavía lo usan para aplicar sobre heridas o mordeduras de insectos.

Además, por supuesto, de quienes lo consumen con fines estéticos, pues el ajo ayuda a conservar la piel suave y joven, entre otros milagros de esta hortaliza.

 

  1. China es el principal productor de ajo en todo el mundo

Vaya, ¿por qué no nos sorprende que esta superpotencia también lo sea en la producción de ajo? Entre los datos curiosos del ajo y su consumo en todo el mundo sin duda éste debía ser el punto principal.

Pues aunque el ajo chino es el más fácil de encontrar en cualquier parte del mundo, no es el más rico y tampoco el más nutritivo. De hecho, podríamos decir que los ajos spring que vienen de la variedad china, son tempranos, lo que quiere decir que tardan menos en llegar al momento de cosecha.

Lo que facilita que China sea líder en producción y exportación de ajo, con el 86% de la producción mundial de ajo.

Podrás reconocer los ajos chinos porque sus dientes de ajo son más pequeños y delgados, al mismo tiempo que su sabor es más suave y casi nada de picante, respecto a otras variedades de ajos.

Una cabeza puede tener hasta 15 bulbos de pequeño tamaño y vale la pena destacar que éstos tienen menores concentraciones de propiedades nutritivas.

 

  1. ¿Cuánto ajo produce China al año?

China mantiene el crecimiento constante de su oferta de ajos cada año, por lo que hasta ahora la regla ha ido en incremento.

Por ejemplo, en 2016, pese a las heladas que sufrió el país y que afectaron su producción de ajo, fueron capaces de producir 4,66 millones de toneladas de ajo.

Mientras que para 2017 incrementaron 1% la superficie de siempre, y tuvieron de su lado al clima, dando como resultado una cosecha de producción de 5,4 millones de toneladas.

Y gracias a que China es el principal productor y exportador de ajo en el mundo, también es de quien depende el precio y oferta en el mercado.

 

  1. Principales productores de ajo en todo el mundo

Pero bueno, el otro 14% de la producción y exportación del ajo está dividida en tres grandes centros mundiales.

Compuestos primero por el europeo o mediterráneo formado por España, Francia e Italia, además de Egipto y Turquía por la cercanía geográfica.

El centro norteamericano conformado por México y Estados Unidos, y el centro sudamericano formado por Brasil, Argentina y Chile.

Y aunque las cifras de producción pueden variar ligeramente por decimales, se dividen así: 6% para el centro mediterráneo. 3% para el centro norteamericano y 4% para el centro sudamericano.

 

  1. España es el productor principal de ajo en Europa

Algo que te gustará saber, en estos datos curiosos del ajo y su consumo en todo el mundo, es que España es el productor principal en Europa.

Ubicándose a la Comunidad de Castilla de la Mancha y la comarca de Las Pedroñeras como la región de mayor producción de ajos a nivel nacional, con más del 50%.

Las Pedroñeras representan y cobijan la producción de 227 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, principalmente.

El ajo morado, ajo castellano-manchego, es una variedad del cultivo tradicional de España, y se usa para darle a sabor todo tipo de platillos.

Su sabor es medianamente fuerte, con bulbos o dientes de ajo más grandes y carnosos, con altas concentraciones de alicina y otras propiedades benéficas del ajo.

Otro dato que te podría interesar, es que del ajo total que importa Italia, 58% es de ajos provenientes de España.

 

Datos de consumo de ajo a nivel mundial

Cada quien puede usar el ajo para lo que mejor le convenga, y te vamos a platicar algunos usos que se le da al ajo alrededor del mundo impulsado por importantes organizaciones.

  • El Consejo de Europa lo registró como alimento de categoría 1, promoviendo así su consumo sin ningún tipo de restricciones de uso.

 

  • El Congreso Mundial del Ajo, después de múltiples avances científicos sobre el uso del ajo en la salud y su comprobación positiva, comenzó a promover el consumo de ajo con mayor fuerza a partir de 1990.

 

  • Hay una feria anual que se realiza en Gilroy, California, donde se exponen y venden todo tipo de artículos y souvenirs de ajo. Por ejemplo, alimentos, bebidas, panes, bollería, caramelos, jarabes, salsas, aceites, vinos y todo lo que ni te imaginas.

 

  • En 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la posología adecuada del ajo diariamente es de un diente de ajo mediano (2 a 5 gramos de ajo fresco).

 

  • Estudios epidemiológicos recientes en China demostraron que poblaciones como Oixia que no acostumbran comer ajo, presentaron una incidencia de 40 casos sobre 100 mil habitantes.

 

Frente a poblaciones como Cangshan (principales productores de ajo) que sí consumen ajo cotidianamente y presentaron solo 3 casos de cáncer entre 100 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *