Conoce las diferencias entre ajos Spring y Morado

Usos del ajo fuera de la cocina
16 febrero, 2018
¿Consumes ajo pelado? aprende más sobre este producto
2 marzo, 2018
Show all

Conoce las diferencias entre ajos Spring y Morado

Las diferencias entre ajos blancos, violetas y morados no se basan únicamente en el color. Existen otras características que dan ese toque especial y los convierten en los elegidos para que cada plato alcance la sazón que encanta al comensal.

Aunque conocedores del arte culinario podrían diferenciar fácilmente entre los tipos de ajos, quizás a otros les resulte más complicado establecer alguna comparación y terminan comprando cualquier ajo, creyendo que todos son iguales.

Pero la verdad es que, por mínimas que sean, sí hay comparaciones que marcan distancia. Aquí presentaremos la variedades Spring (violeta, blanco) y Morado, opciones para darles de nuestras comidas sabores inigualables.

 

Ajo Spring Violeta

La variedad ajo Spring Violeta se ha expandido en España. Son bulbos de tallo duro y que se cosechan más temprano que otros, su adaptación es sencilla al cultivo. Deben su nombre a que la recolección coincide con la primavera.

Es posible comprarlos en bandejas, cajas, sacos, mallas u otros envases.

Dentro de estos se hallan los Violeta y paradójicamente no son exclusivos de esa tonalidad.

Ciertamente en su parte externa lucen algunas franjas de dicho color, pero al desnudarlo nos encontramos con 10 ó 12 dientes curvados, de piel blanca con toques marrones o dorados.

El Ajo Spring Violeta es de cuello duro, emana un aroma delicado y brinda un sabor picante y ligero al paladar. Este tipo es una especie perfecta para la preparación de mariscos y pescados.

 

Ajo Spring Blanco

El Ajo Spring Blanco tiene gran similitud con el interior del violeta, aunque por fuera también es blanco. Se distingue por una intensidad media de sabor.

Comienza a cultivarse en Septiembre y la cosecha es entre Mayo y Junio. Es de tallo duro y son bulbos que miden de 5 a 7 centímetros.

Suelen confundirse con los ajos chinos, pues anteriormente se importaba la semilla. Para evitarlo, hay que fijarse bien en los 10 o 12 dientes del Spring Blanco que en su exterior están muy marcados: son rectos, de gran grosor y diámetro irregular.

Es posible consumirlo seco, semi seco y fresco. El aroma es suave y con bajo contenido de alicina.

 

Ajo Morado

El Ajo Morado se conoce por ser de mayor tradición, pero actualmente son las variedades Spring las que ganan mayor terreno en el mercado, por su rentabilidad, complejidad mínima y facilidad comercial para la exportación.

Son blancos por fuera y de dientes y piel interna morada. A diferencia de los Spring, su siembra arranca finalizando Noviembre. La cosecha está lista en julio.

El tamaño es mediano, la conservación es buena y su uso es común. Son de sabor y olor más intensos, de bulbo uniforme tanto por dentro como por fuera. Posee mucho aceite, lo que se traduce en incremento de alicina.

Es trabajado principalmente en Castilla la Mancha, Valladolid y Córdoba.

 

Calidad para el consumidor

Para que el ajo sea perfecto, tiene que cumplir con un proceso riguroso desde el inicio del cultivo.

Esto comprende el terreno en que las semillas serán plantadas, así como el método de recolección y conservación para que el producto final complazca a los consumidores.

Sea blanco, violeta o morado, es la calidad del ajo lo que realmente lo distingue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *