Prepara pasta natural de ajo fresco y disfruta de sus beneficios para tu salud

¿Consumes ajo pelado? aprende más sobre este producto
2 marzo, 2018
El ajo como antibiótico natural
16 marzo, 2018
Show all

Prepara pasta natural de ajo fresco y disfruta de sus beneficios para tu salud

La pasta de ajo es un ingrediente muy práctico para utilizarse como base en la realización de distintas recetas. Además, puede utilizarse como un aderezo para panes u otros alimentos. La pasta de ajo puede encontrarse en supermercados de manera industrial. Pero de este modo tiene conservantes y aditivos que eliminan muchas de las propiedades beneficiosas de sus ingredientes.  Por esto último su consumo es recomendable de manera natural, hecho en casa y con ajos frescos.

El ajo fresco contiene un aminoácido del tipo sulfúreo denominado Alina. Al cortar, triturar o fracturar el bulbo, la Alina se transforma en Alicina. Este es un principio activo antiséptico rica en flúor, iodo, hierro, calcio, fósforo, potasio, aminoácidos, vitaminas A, B y C; entre otros elementos que lo convierten en un fungicida y antibiótico de excelente calidad y de origen natural.

El ajo es una planta medicinal por excelencia que además aporta un sabor adicional a las comidas por lo que es usado en el mundo entero. En la naturaleza existen variedades de ajos— morados, rosados, blancos, violetas—. Aunque uno de los más utilizados dadas sus excelentes propiedades y calidad es el ajo blanco o ajo blanco español; cultivado en Andalucía y Castilla y León. Es por ello que esta especie es el principal ingrediente en la preparación de pastas de ajo tanto de manera artesanal como industrial.

Usos de la pasta de ajo

La pasta de ajos es utilizada en todo el mundo de forma industrializada. Su uso se da principalmente en el área gastronómica. Sin embargo, los amantes del ajo y quienes conocen los beneficios del consumo de esta especie suelen realizar en sus hogares la pasta de ajo tanto para el consumo gastronómico como de manera medicinal.

La pasta de ajos es un aderezo en casi todas las recetas de la gastronomía mediterránea, ya que aporta un sabor muy agradable a los platillos. Especialistas en la materia recomiendan el ajo en pasta incluso más que el ajo en polvo y aseguran que esta mezcla combina la base para la buena salud y la buena comida. ¿Te interesa preparar la pasta de ajo? Continúa leyendo este artículo.

Cómo preparar la pasta de ajo

Los métodos de preparación de la pasta de ajo varían de acuerdo a la función que se le vaya a dar y al gusto y estilo de quien la realice. Hay quienes agregan hierbas aromáticas, pimienta o cebollas a la preparación, pero el ingrediente básico principal es el ajo blanco fresco. Te mostramos la receta a continuación:

Ingredientes para una taza:

-2 cabezas de ajo español fresco

½ cucharadita de sal marina o sal regular

1/3 de taza de aceite de olivas

Preparación:

– Picar los ajos a la mitad para extraer la cascara que rodea cada grano y lávalos muy bien.

– Triturar los ajos en un mortero o introducirlos en la licuadora hasta obtener una crema o puré. La textura ideal de la pasta es espesa.

– Añadir el aceite de olivas y la sal una vez estén triturados los ajos. También puedes agregar el aceite y la sal a la licuadora junto con los ajos.

– Finalmente introduce la pasta en un envase de vidrio esterilizado y con tapa hermética.

Si eliges mantener la pasta en un estado fresco evita añadirle sal y aceite de olivas y añade solo un poco de agua.

Pasta de ajo frescos para usos medicinales

Por ser el ajo fresco un antibiótico y fungicida de origen natural, la pasta de ajo destinada para uso medicinal puede utilizarse de manera tópica para evitar infecciones y eliminar erupciones o parásitos externos e internos. La receta para la preparación de la pasta de ajo medicinal es la siguiente:

Ingredientes:

– 3 cucharadas rasas de Aceite de oliva

– Una cabeza de ajo blanco fresco, triturado o licuado

– 3 cucharadas de aceite de almendras o coco. (Opcional)

Preparación:

– Pelar los ajos y triturarlos, preferiblemente en la licuadora.

– Una vez triturados los ajos frescos debes agregar las tres cucharadas de aceite de olivas y las tres de aceite de coco en un envase de vidrio. Mezclar los ingredientes juntos. Para extraer grumos puedes tamizar la mezcla y el resultado final lo agregas en un frasco de vidrio. Puedes mantenerlo a temperatura ambiente o conservarlo por más tiempo en el refrigerador.

Propiedades de la pasta de ajo natural

La pasta de ajo, además de ser un aderezo excelente para las comidas, al añadirle un sabor exquisito adicional a los alimentos tiene propiedades beneficiosas para la salud. Esto se debe a las propiedades individuales de los ingredientes utilizados en la elaboración de la pasta de ajo; como son el ajo blanco y el aceite de olivas.

Propiedades y beneficios del Aceite de olivas

El aceite de olivas contiene propiedades múltiples para la salud y la belleza. Este aceite es una fuente de antioxidantes, previene el envejecimiento prematuro, ayuda a reducir el colesterol malo y tiene nutrientes antiinflamatorios. Además de eso, contribuye con la pérdida de peso porque al consumirse aporta una sensación de saciedad.

Las personas que consumen aceite de oliva tienen menos probabilidades de padecer cáncer. Esto se debe a que el aceite de oliva tiene propiedades anti cancerígenas. Este aceite es también un aliado contra la diabetes, disminuye la presión arterial, ayuda a fortalecer el sistema inmune, hidrata la piel y puede prevenir el deterioro mental.

Propiedades y beneficios del ajo español

El ajo español al igual que otras especies de ajos, tienen propiedades incontables y ha sido usado durante siglos como tratamiento para ciertas afecciones generalmente infecciosas. Es un antibiótico natural eficaz y contiene un elevado valor nutritivo, tiene pocas calorías y es una excelente fuente de antioxidantes. Ayuda a prevenir el Alzheimer, disminuye el riesgo a padecer problemas cardíacos, disminuye la presión sanguínea, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *