Condiciones climatologicas necesarias para producir ajo

El ajo como antibiótico natural
16 marzo, 2018
Algunos apuntes de interés sobre el ajo
10 abril, 2018
Show all

Condiciones climatologicas necesarias para producir ajo

El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales, ingiriéndolo constantemente, ya que mejora potencialmente nuestra salud, ayuda a la prevención de enfermedades y es utilizado como un antibiótico natural,  por ende buscar cosechar esta planta no es algo fuera de lo común, más bien al contrario. Son varias las personas que suelen cosechar la planta que más utilizan en la cocina, sea como condimento o como curativo, en algunos caso para ambas cosas como lo es el ajo

QUE CONDICIONES SON NECESESARIAS PARA PRODUCIR EL AJO

Comenzar a cultivar plantas ya sea por pasatiempo o por utilizar la debida planta constantemente y querer ahorrar un dinero en el mercado o simplemente prefieres cosechar para obtener el resultado de primera mano, no va solo de pensamiento, si no, de realizar un estudio previo antes de obtener un desastre, perdiendo tu tiempo invertido, más el material gastado.

No hay que ser un experto para experimentar en el mundo del cultivo, cualquiera puede crear un pequeño sembrado en su jardín, con ayuda de las semillas necesarias, fuente de agua, un lugar soleado y sobre todo tiempo, aunque no todas las plantas conllevan estas indicaciones, algunas por el contrario requieren climas fríos o lluviosos para dar frutos, otros por el contrario climas que van de trópicos a calurosos, logrando el cultivo final acto para ser ingerido.

Para conocer el manejo de las plantas, su debido cuidado y recolección, se debe tener un conocimiento básico en botánica, como paciencia, dedicación y sobretodo cariño por el área, para dedicarle esfuerzo y tener un resultado prometedor. Realizando un registro con los resultados, solo en el caso de contar con varias plantas.

Si sólo se desea realizar la plantación de un solo cultivo, es decir, cultivar una sola planta, ya sea porque no se cuenta con un clima óptimo para que otros productos den frutos, o no se cuenta con un espacio generoso con capacidad para varias cosechas, se recomienda como primera opción el ajo por la cantidad de beneficios brindados al cuerpo humano, ingiriendo diariamente una cabeza cruda en estado de ayuna, otorgándole a la persona propiedades curativas, mejorando potencialmente tanto la salud, como el semblante físico.

Además de los múltiples beneficios que brinda al organismo, también es útil para sazonar la comida, se conoce como un condimento indispensable en la cocina popular, ya que otorga un mejor sabor y gusto al plato preparado, en internet se pueden encontrar muchas recetas útiles para salir de la rutina gourmet, también se ve reflejado su utilización en consumo en verdes, y por último en encurtidos, ornamentales, entre otros.

La pregunta ahora es que necesitas para comenzar a plantar, se conoce que cada planta requiere un debido cuidado al ser cultivada, y no todas las plantas pueden ser sembradas de la misma forma y en las mismas condiciones, por eso se conocen las plantas de clima frio y otras tantas de clima trópico, tampoco todas las tierras son fértiles para poder cosecharen en ellas.

Antes se realizar un plantado y comenzar a comprar los materiales se debe realizar un estudio previo de cuál es la instrumentación que se necesita y cuál es el ambiente propicio para el mismo,  es obligatorio saber si el clima es acto para la planta que se vaya a cultivar y por supuesto realizar algunos cálculos para comprobar si el suelo a utilizar es un suelo fértil o perderás las semillas empleadas.

En este contexto las condiciones climatológicas para el ajo, son aquellas regiones con un clima demasiado cálido por el contrario, que sean frecuentes las lluvias, no es el clima más óptimo o apropiado para comenzar el cultivo de esta plata. En el primer periodo de la planta o a mitad del cultivo es requerido un clima frío de temperaturas de los 0 ºC hasta los 15 ºC. Esta es la temperatura indicada para que se comiencen a desarrollar el proceso vegetativo, iniciando la formación de los brotes.

La planta del ajo posee de dos a tres horas, una vez los broten hayan surgidos puede soportar temperaturas altas hasta por encima de los  40 ºC, siempre y cuando el suelo donde se realizó el plantado contenga humedad, o se hidrate constantemente.

Existen diversos tipos de ajos, entre la materia vegetal, se conocen dos tipo el ajo popular ajo blanco, de buena conservación y productividad, más demandado en el mercado. Por otro lado el ajo morado, a diferencia del blanco son mas precoces, y su conservación no es del todo buena. En ocasiones tienden a tomar el color rojizo.

Es muy delicado el cultivo compartido con otras plantas, se deben seguir al pie de la letra las condiciones climatológicas para el ajo, el mismo no se debe plantar en simultáneo con cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae, esta familia es conocida por poseer flores demasiado grandes. Se debe conocer cuál fue el cultivo anterior, ya que puede llegar a interferir en el cultivo presente, en este caso el ajo, no es compatible con espinacas, guisantes, alfalfa, remolacha, judías, ni después de arrancar una viña.

Si anteriormente el suelo fue utilizado para una plantación de frutales tampoco se recomienda plantar ajo. Los cultivos precedentes más adecuados son la lechuga, col, pimentón, trigo y cebada. De esta manera podrás obtener tu cultivo sano y con las especificaciones deseadas, obteniendo con éxito los resultados esperados. Se recuerda que es importante respetar las condiciones climatológicas para el ajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *