OTROS BENEFICIOS Y DENOMINACIONES DEL AJO QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS

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OTROS BENEFICIOS Y DENOMINACIONES DEL AJO QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS

BENEFICIOS DEL AJO:

  1. El ajo prolonga la vida: con tan solo el hecho de prevenir enfermedades infecciosas, liberar la presión sanguínea y normalizar el colesterol, podríamos decir que este prolonga la vida.
  2. Posee un compuesto llamado “alicina”: Este componente se integra al cuerpo a través del proceso digestivo, viajando por todo el sistema y actuando de forma inmediata, siendo el mismo un antioxidante natural.
  3. Mejora el rendimiento atlético: Los suplementos en bases de ajo, contribuyen al rendimiento atlético. Anteriormente, los griegos utilizaban el ajo para reducir la fatiga.
  4. Rico en nutrientes y de pocas calorías: Una porción de 28 gramos de ajo, contiene 1 gramo de fibra, 23% de manganeso, 6% de selenio y 18% de vitamina C y B6. Además de cobre, fosforo, potasio, vitamina B1 y calcio.
  5. Previene la demencia y el Alzheimer: Gracias a sus propiedades antioxidantes, aumenta las enzimas que previenen estas enfermedades.

 

DENOMINACIONES COMERCIALES DEL AJO

A pesar de la gran cantidad de diferencias de ajo, existen algunos que son mucho más comerciales, entre estos:

  • El ajo noble: Este presenta una forma regular, ya que el mismo, crece con 14 o 18 dientes. Sus cultivos son en zonas frías, y su cosecha por lo general es tardía o intermedia.
  • El ajo común: La cosecha de este ajo es precoz, y no necesita de mucho frio. Crecen entre 17 y 18 dientes y su forma es irregular.

 

AJOS CONOCIDOS INTERNACIONALMENTE

Estos son identificados con nombres de colores, debido a la piel que recubre el diente.

  • Ajos castaños: Estos son los comúnmente llamados “ajos rusos”. Su cuello es duro debido a su tallo floral, y pertenece a la familia de los ajos nobles.

Otros con las mismas características:

  1. Ajos Blancos.
  2. Ajos Morados.
  3. Ajos Violetas.
  4. Ajos Colorados.
  • Ajos rosados: La principal variante de estos ajos es el “Alpa Suquia”, y pertenece al grupo de los ajos comunes. Es especialmente utilizado para fines alimenticios.

 

EL AJO COMERCIAL-INTERNACIONAL

Para conocer las tasas del crecimiento económico del ajo como producto internacional, se necesita un análisis profundo de las distintas variables de este contexto.

El mercado del ajo se maneja como un condimento, y no como una hortaliza como muchos lo creen, presentando una demanda “inelástica”, lo que conlleva a que –al aumentar la oferta- el volumen que está siendo demandado, seguirá siendo el mismo y de este modo, disminuyen los precios.

El principal exportador del ajo es China, sin embargo, uno de sus competidores más fuertes es Argentina. Sin duda, ambos se han visto afectados gracias a los nuevos países que se integran al comercio del ajo.

  • Francia: Es uno de los principales importadores y exportadores del ajo, y debido a ello, es identificado como el “centro de comercio del ajo europeo”. Este país es productor junto a Italia y España.
  • China: Cosecha más de 18 millones de toneladas de ajo a nivel anual, teniendo en cuenta que este país vende -en su mayoría- productos frescos, es decir, no procesados.
  • Unión Europea: Uno de los mayores consumidores de ajo. Es exigente a la hora de comprar, además de querer pagar un mayor precio por la calidad del producto.
  • Brasil: La producción de los ajos de Brasil, se dan en el sur de este país. Este país es uno de los consumidores e importadores más importantes, debido a que la población consume al menos 2 millones de cajas por mes.
  • Estados unidos: El ajo industrializado crece en California, y este provee el 90% de la producción que por lo general se encuentra disponible desde julio hasta el mes de diciembre.

CONCLUSIÓN

Debido a la caída de la producción el 2017 en China, muchos países vieron la oportunidad de crecer en producción y exportación del ajo, pero a pesar de ello China actualmente ha recuperado su puesto en el mercado mundial, causando un gran efecto en otros países exportadores.

A pesar de esto, cada país posee “puntos a su favor”. España tiene una mayor cosecha y sus precios son más estables, mientras que India se concentra en el mercado nacional de sus cultivos. Por otra parte, Australia busca una mayor producción nacional y en Estados Unidos actualmente poseen un precio estable.

Los países bajos tienen mejores precios (bajos), por lo tanto, atraen a los importadores, mientras que los comerciantes de Bélgica prefieren ajos Europeos.

Italia tiene una gran producción de 12 toneladas por hectárea y Francia se ha recuperado de una temporada difícil que tuvo en años anteriores. Los productores de Argentina poseen un mayor volumen, siendo la competencia actual de varios países, mientras que los productores de República Dominicana, dan un salto gigante a los mercados lucrativos.

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