EL AJO Y SUS DATOS IMPORTANTES

PATATAS SALTEADAS CON TOMILLO Y AJO 
26 octubre, 2018
Consideraciones básicas sobre el Ajo
12 noviembre, 2018
Show all

EL AJO Y SUS DATOS IMPORTANTES

El ajo ha sido cultivado desde hace mucho tiempo y se cree que se origina en el Sur Oeste de Siberia. Muchos pensaban que era una de las plantas medicinales más efectiva y fuertes de la época.

El ajo pasó a ser más que una planta con origen medicinal, y hoy en día se consume alrededor del mundo como un ingrediente para comidas exquisitas. Sin embargo, son muchas las personas que lo siguen utilizando como antiséptico y de otras formas medicinales gracias a sus diferentes propiedades.

Brasil y Estados Unidos son dos de los principales grandes mercados para el ajo de Aceuchal. Sin embargo, China quiere formar parte de estos grandes mercados, afectando así a la inclusión del ajo chino en América.

 

UN POCO DE HISTORIA

La primera cosecha del ajo fue en el antiguo Turkestán, el lugar que limita entre Afganistán y China. Desde la época de Alejandro Magno -320 a. C-, distribuyeron el ajo en diversas zonas por mucho tiempo, con el fin de conservar el pescado y la carne.

Debido a la facilidad del almacenamiento y el tamaño para el traslado, las personas que se encargaban de distribuirlo lo identificaron en 3 grandes grupos. El primero fue denominado “Ajo asiático”, el segundo “Ajo continental” y el tercero “Ajo mediterráneo”.

De estos 3 grupos, hoy en día se conocen innumerables especies comerciales alrededor del mundo. Durante la edad media, sus propiedades medicinales eran obligatoriamente olvidadas por la población, ya que se les atribuía la relación con las brujas y por ende, estos eran utilizados para conjuros o pociones malignas.

 

DIFERENTES USOS Y DESTINOS DEL AJO

Sin importar la cantidad de variedades del ajo, estos son utilizados en su totalidad, entre ellos:

El ajo como fármaco: Esta es una de las alternativas más comerciales para explotar todas las propiedades del ajo. Según sus antecedentes internacionales, el ajo funciona perfectamente como un ayudante de la medicina preventiva y curativa de enfermedades cardiovasculares, funcionando como un agente antioxidante, hipoglucemiante, antiplaquetario, antiarritmico, entre otros.

Asimismo, funciona para prevenir y combatir enfermedades infecciosas como: bactericida y antimicótico. Además, especialistas en medicina indican que el ajo es un buen aliado para combatir el cáncer.

El mismo, es considerado un “antibiótico natural”.

El ajo como condimento: Es uno de los más usados en la gastronomía internacional, haciéndolo un producto importante para la comercialización. El mismo se utiliza para sazonar carnes rojas o blancas, panes, ensaladas, pastas, entre otros.

 

BENEFICIOS DEL AJO

En la antigüedad el ajo era muy usado con propósitos médicos. Actualmente, debido a la evolución social, el ajo sigue siendo de gran auge a nivel mundial.

Conoce los 10 beneficios del ajo más destacados a continuación:

  1. Sirve como relajante natural, aplacando los nervios de forma rápida, favoreciendo así, el descanso adecuado.
  2. Mejora y contraataca a los posibles virus en el organismo, además de eliminar de forma rápida a los hongos y las bacterias.
  3. Elimina a los parásitos intestinales, además de servir para combatir diversas infecciones gastrointestinales.
  4. Es un buen antiinflamatorio.
  5. Genera “serotonina”, combatiendo así, el estrés y la depresión.
  6. Es rico en propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes, por ende la sangre es libre de fluir sin presión, siendo entonces un buen aliado para personas hipertensas y que sufran de colesterol alto.
  7. Es ideal para diabéticos, ya que incentiva la aparición de insulina y suele regular los niveles de azúcar en la sangre.
  8. Su uso tópico sirve como un poderoso antiséptico y antimicótico, eliminando rápidamente el problema de los hongos.
  9. Sirve como expectorante y desinfectante, por lo tanto, ayuda con el tratamiento de los resfriados o congestiones.
  10. Debido a sus propiedades diuréticas, es ideal para quienes quieran adelgazar y para quienes sufran de riesgos cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *