El Ajo de Aceuchal: escaso de tierras y agua

Consideraciones básicas sobre el Ajo
12 noviembre, 2018
Champiñones con ajo y vino tinto
28 noviembre, 2018
Show all

El Ajo de Aceuchal: escaso de tierras y agua

Como es bien sabido, los Ajos de Aceuchal se han convertido en un ingrediente indispensable en la mesa española. Esto se debe a los grandiosos beneficios en cuanto a la salud se refiere y al excelente sabor que le proporcionan a las comidas al ser usados como condimento para la comida.

Ahora bien, lo que no es tan bonito de esta historia es que los Ajos de Aceuchal requieren condiciones óptimas para ser cosechados y las más importantes son la tierra y el agua. Estas condiciones se han visto muy afectadas hoy en día debido a que el ajo no se debe volver a plantar una vez cosechado, así como ninguna otra especie perteneciente a la familia liliaceae. Por lo cual, siempre se requiere tierra nueva para la plantación de este bulbo.

Tal y como lo demuestra el artículo “El ajo de Aceuchal se queda sin tierras” que se puede conseguir en el siguiente enlace: https://www.hoy.es/agro/agricultura/aceuchal-queda-tierras-20181105135230-nt.html, la escasez de tierra y agua para sembrar ajos viene acompañada de una ausencia de mano de obra para cortar en el campo y para trabajar en las campañas de recolección y manufactura en la denominada “Ciudad del Ajo” que dura de dos semanas a veinte días.

Esta es una situación alarmante debido a que España produce el 50% de los ajos que se consumen en Europa y específicamente la población Aceuchal produce 6 millones de kilos de ajo para abastecer el mercado nacional e internacional. Estas cifras las maneja Juan Morelo, quien es gerente de la Cooperativa Extremeña de los Ajos de Aceuchal, S.C. que actualmente cuenta con instalaciones modernas, garantizando la terminación de productos como el ajo fresco en cabeza, la pasta de ajo y el ajo pelado natural.

Por otro lado, se tiene en cuenta que, aunque la tierra y el agua es escasa para la producción de los Ajos de Aceuchal en España, estos se han abierto a nuevos campos pertenecientes a Portugal, donde actualmente se siembra y cosecha el 75% de ellos. Ampliando tanto el área de producción como el mercado de exportación.

Portugal es bondadoso en cuanto al riego cuando se siembra el ajo. Esto se observa al momento de cosechar, ya que se riega en los periodos que son requeridos para cumplir con las fechas de entrega previstas. Cosa que no sucede en Aceuchal propiamente, motivado a cambios climáticos y dificultad de riego, la producción siempre terminaba retrasándose.

Aunque Aceuchal mantiene la mayor cantidad de producción de ajo en Portugal, también sigue siendo una de las más grandes capitales de ajo españolas. Esto lo reitera la Feria Internacional del Ajo en Aceuchal que se celebra en el mes de abril. Se organiza con la finalidad de resaltar la cadena de valores del ajo colocándolo como un cultivo estratégico en el territorio.

Se concluye entonces sabiendo que los Ajos de Aceuchal, pese a la problemática que padecen en cuanto a la falta de tierras y agua para ser sembrados, no dejan de salir al mercado y de transformarse para poder comercializarse bajo los estándares de calidad exigidos por las leyes españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *