Detalles de la pasada Fruit Logistic de Berlín

Feria Fruit Logistic de Berlin
6 febrero, 2019
Entrevista de la revista Extremadura21 a Carlos Dobado, Gerente de nuestra cooperativa
25 febrero, 2019
Show all

Detalles de la pasada Fruit Logistic de Berlín

La Fruit Logística, en la que ha participado la Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, es la feria internacional más importante del ámbito de frutas y hortalizas. Este evento que se realizó del 6 al 8 de febrero de 2019 en Berlín, convocó a unas 130 naciones, con una representación de 3.200 expositores que vendieron sus fórmulas para trabajar en este negocio.

El encuentro significó para algunos, la oportunidad de encontrarse frente a frente con sus mercados principales, correspondientes al continente europeo. El objetivo de la actividad, consistió en dar a conocer y promover los productos que corresponden al sector hortofrutícola. Aquí se dieron cita conocedores en la materia de todo el mundo. También se realizó la exposición de otras variantes, como la forma de transportar las mercancías, modos de cultivar, cómo embalar y colocar las etiquetas.

La feria se da cita durante el inicio de las campañas más sobresalientes, y además, la capital alemana suele atraer a un gran número de exponentes y turistas, lo que hace al evento más interesante. Esta feria vino a ser un trampolín que permitió acercar a los productores, con los visitantes, para estar al tanto de cuáles son las tendencias que motivan a los consumidores y a ver qué productos traen de otras zonas.

En el encuentro participaron organizaciones del sector exportaciones como Proexport, la Apoexpa y Fecoam, una veintena de asociaciones de frutas y verduras, compañías de tecnologías del agro, sociedades logísticas, Puerto de Cartagena, órganos del Consejo de Agricultura Ecológica y plataforma Agritech.

Según encuestas realizadas a los organizadores durante este encuentro, estos indicaron que el 90% de los encargados de stands y el 98% de las visitas de los profesionales en el área, calificaron a la feria como un éxito. En Murcia, las exportaciones de frutas y hortalizas durante la cosecha 2017-2018 se incrementaron en 2 millones 519 mil toneladas, que es el 20% del total de España, lo que dio como resultado una ganancia para el sector de 2.471 millones de euros, así lo afirman los datos de la fuente Proexport.

Alemania continúa a la cabeza como primer destino de las exportaciones provenientes de Murcia, con 634.380 toneladas, que se traduce en el 26,3% de lo que llega a la región por concepto de exportación.

Reino Unido se ubica como segundo destino de hortalizas y frutas procedentes de la región murciana con unas 482.713 toneladas, lo que equivale al 20% total. Francia se sitúa en el tercer puesto con 400.466 toneladas.

Entre los Objetivos alcanzables para 2019 que se dieron paso en este evento están: la diversificación de clientes extranjeros, que logren minimizar los efectos en determinados destinos del continente, beneficiar la disminución de los costos en aranceles por alcachofa y pimiento, y que se refleje en transacciones con Estados Unidos.

La actividad no sólo abrió las puertas a los negocios, sino también a uno de los puntos fundamentales de la movida hortofrutícola, que es promover la buena alimentación para garantizar una vida prolongada. Se afirma desde hace algún tiempo, que algunas regiones ya no sólo exportan vegetales, sino también salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *