Grupo de contacto del ajo se reunió para analizar el sector

Entrevista de la revista Extremadura21 a Carlos Dobado, Gerente de nuestra cooperativa
25 febrero, 2019
Lentejas rojas estofadas
22 marzo, 2019
Show all

Grupo de contacto del ajo se reunió para analizar el sector

El ajo se ha convertido no sólo en un ayudante de la cocina, sino también en un aliado de la salud. Son múltiples sus propiedades: mejora la digestión, permite absorber de forma más eficiente los nutrientes, mejora la función del hígado, ayuda a equilibrar la tensión, entre muchas otras.

En su mayoría, los efectos que genera a la salud tienen que ver con uno de sus compuestos como lo es el azufre, este se forma al picar, triturar o masticar un diente de ajo. A este químico, se le conoce como alicina y este compuesto es el responsable del característico olor del ajo.

Cuando la alicina entra en el sistema y pasa luego al aparato digestivo, realiza todo un proceso, donde pone de manifiesto sus potentes efectos biológicos.

Es tan importante, la existencia de este sector en los mercados internacionales que se dedican encuentros para discutir cómo fluctúa su producción y cómo se manejan sus precios.

Para analizar su situación en el mercado nacional y europeo, se reunió recientemente el Grupo de contacto del Ajo Hispano-Francés, en la localidad conquense de las Pedroñeras.

Uno de los puntos que se trató tiene que ver con las pérdidas de las cosechas de ajo, que van cerca del 20% debido a las lluvias tardías del 2018.

En España, se incrementó la producción, así como también la superficie de ajo que fue cultivada. Este aumento se ha visto en los últimos 15 años.

Para la última campaña, España ha obtenido un record en la producción con una cifra de 250 millones de kilos y con unas 26.000 hectáreas de tierras cultivadas.

En cuanto a los precios, los ajos en Francia y en Italia, superan al de la producción española. En los primeros países la producción tiene un déficit. A este respecto, Julio Bacete, quien es presidente de la Mesa Nacional del Ajo, señaló que “necesitan comprar ajos fuera de su país”.

Bacete destacó que para satisfacer esta necesidad, deben comprar específicamente ajo a España, donde se produce más de lo que se consume, por ende, se debe vender el producto fuera del país.

Es por eso que, ante dicha situación Bacete afirma que “hemos puesto de manifiesto la necesidad de trasladar al consumidor europeo la diferencia del ajo europeo”.

China se ha convertido en el primer productor mundial del ajo, con un 80% de rendimiento. Este incremento en el producto proveniente de China, en esta campaña, han ejercido una presión de descenso en los precios del ajo español. Sin embargo, se han visto leves incrementos en el precio.

Durante el encuentro se trató la condición del sector del ajo antes del Brexit, al respecto la representante del Ministerio de Comercio, destacó que no está claro el panorama en cuanto a los acuerdos existentes entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Se dice que en el supuesto caso, que Reino Unido abandone la Unión Europea, se evidenciaría la disminución del contingente actual, porque una parte sería asignada a la nación británica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *