EL DESGRANE, LA PUERTA DE LA NUEVA SIEMBRA

PYMES QUE APOYAN EL COMERCIO INTERNACIONAL
3 septiembre, 2019
Aceuchal en “A ESTA HORA”
24 septiembre, 2019
Mostrar todo

EL DESGRANE, LA PUERTA DE LA NUEVA SIEMBRA

El desgrane es el primer paso antes de la siembra o plantación. Siembra o plantación porque hay quien prefiere denominarlo plantación ya que en el cultivo del ajo se utiliza material vegetativo de siembra y no semillas.

El ajo por sus características da mejores resultados mediante reproducción vegetativa.

Con material vegetativo queremos decir que el ajo se multiplica a partir de él mismo, se utiliza una parte de la planta madre para su reproducción e implantación.

Las simientes hay que desgranarlas antes de su plantación.

El desgrane del ajo consiste en separar los dientes de la cabeza, con cuidado para que los éstos no sufran daños. Esta labor es mitad mecánica mitad manual. Es una máquina la que se encargar de separar los dientes y un equipo humano los que apartan los dientes malos, los que están picados, las impurezas que pueda haber con el finde quedar solo los dientes buenos buscando los mejores para obtener los mejores ajos en la próxima cosecha.

Con la simiente desgranada y desinfectada está a disposición de realizar la plantación.

El cultivo del ajo es simple pero lento, ya que son muchos meses de duración. El método es muy sencillo. La plantación se realiza diente a diente, no es necesario enterrar mucho los dientes lo que si requiere es tapar los dientes con tierra para evitar que sufran daños por la climatología, los animales, etc. Una vez plantado es conveniente realizar un abundante riego para un perfecto desarrollo de ajo. La siembra se realiza durante los meses de otoño.

Con el desgrane comienza el ciclo del nuevo ajo que se recogerá la próxima primavera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *