Variedades de ajos. Distintos tipos.

El Ajo Negro, un nuevo descubrimiento
2 octubre, 2019
Utilización del ajo en las recetas de cocina
16 octubre, 2019
Mostrar todo

Variedades de ajos. Distintos tipos.

Hay muchas variedades de ajos y aunque probablemente a la hora de cocinar siempre usemos el mismo se están empezando a introducir cada día más variedades en nuestras cocinas.

El ajo, como planta, la podemos clasificar como perenne (aunque se cultiva de forma anual), de hojas planas y delgadas. El bulbo es de piel blanca forma una cabeza dividida en gajos que llamamos dientes. (Definición de Wikipedia)

¿Cuántos tipos de ajo conoces?

Os vamos a contar un poco sobre las distintas variedades de ajos existentes en el mercado ahora mismo. Alguna de sus características y sus propiedades. Para que podáis distinguirlos.

Distintas variedades de ajos.

Ajo blanco: es el más tradicional y común. De sabor excelente y suave y tamaño grande. Su conservación es buena. Aroma persistente. Se caracteriza por tener más dientes que otros tipos de ajo, más carnosos y que se conservan por más tiempo. Los dientes son de color banco y la envoltura tiene un color plateado.

Ajo violeta: se caracteriza por su fuerte saber. Se siembra de septiembre a noviembre y se recolecta de mayo a junio. Se vende en verde, semi seco y seco. A la vista se ve líneas violetas tanto en sus dientes como en sus pieles exteriores.

Ajo morado: podemos considerarlo el más suave de todos lo sabores del ajo. Su color exterior es blanco y el color del diente rojizo, de ahí su color. Tienen los dientes regulares, gruesos y más grandes. Su maduración es más temprana, conservación menos.

Ajo negro: No constituye una variedad natural de ajo, es el resultado de un proceso de fermentación natural del ajo blanco. La duración del proceso es de aproximadamente un mes, fermentando a altas temperaturas dónde desarrolla su color más oscuro, textura más suave y un sabor más dulzón. El olor fuerte desaparece.

Ajo castaño: de sabor más suave. Su nombre le viene de la hoja de protección, de color castaño, el bulbo blanco y el cuello duro por la presencia de tallo floral

Ajo colorado: de gusto fuerte. Dientes de tamaño mediano y cabeza simétrica. Sus dientes tienen un tono entre rojo y marrón y su piel es blanca.

Ajo rosado: es el más fuerte de todos. Se siembra de marzo a junio y se recolecta en invierno.

Ajetes tiernos: son simplemente los ajos poco madurados y recogidos antes de tiempo. Son más suaves y jugosos y se utilizan sobre todo en tortillas, revueltos y guisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *