Utilización del ajo en las recetas de cocina

Variedades de ajos. Distintos tipos.
8 octubre, 2019
AJO ESPAÑOL, UNA CALIDAD INDISCUTIBLE.
21 octubre, 2019
Mostrar todo

Utilización del ajo en las recetas de cocina

Son varios los usos que tiene el ajo en el ámbito gastronómico, ya que puede ser usado en infinidad de preparaciones culinarias en diversas culturas.

Son variadas las formas en que suele usarse para preparar las recetas de cocina, si se consume ajo crudo suele fungir como condimento y aromatizante, si se presenta en forma entera y con aceite de oliva puede ser usado en ensaladas, específicamente en la elaboración de las salsas, sopas frías.

Si se desea darle un toque y sabor diferente a la mantequilla puede ser agregado ajo pelado y picado con perejil, de igual forma, picado, perejil fresco y aceite le proporciona al pescado y a los mariscos, un gusto sencillamente exquisito.

 

También puede ser usado como adobo y como marinador de algunas carnes, en relación a los sofritos se usa ya sea como pasta de ajo, ajo filateado o picado en la preparación de arroces, guisos, sopa, pasta, entre otros.

También otro de sus usos es la preparación de salsas,  solo se debe picar con perejil y sirve para añadir a las carnes, de igual forma al usarlo con huevos batidos y pan rallado se pueden preparar las milanesas de pollo o de carne.

Los tucos pueden realizarse también con este alimento, al realizar mayonesas caseras también se puede agregar.

Para que estos mantengan el mismo sabor en  las comidas, se recomienda que el ajo no se cocine demasiado, es decir no debe sobrecalentarlo ya que de ocurrir esto se quemaría, además de agregarle un sabor totalmente desagradable.

Después de ser pelado sus dientes, se recomienda extraerle el brote interno del mismo, esto se realiza con la intención de que al consumirlo no se repita (gases) o le caiga mal en el estomago.

 

Algunas recomendaciones para su buen uso en la cocina

Cuando se van a preparar las comidas con este alimento, se debe fijar que se encuentre en buen estado y la mejor manera de darse cuenta, es revisar que las cabezas estén firmes y que su piel se encuentre seca.

Para su conservación se recomienda mantenerlos en un sitio fresco y oscuro, todo con la intención de que preserven su olor, sabor y valor nutritivo.

Expertos recomiendan que la mejor manera de consumir el ajo, sea crudo, al momento de cocinarlo se debe machacar lo suficientemente bien si es posible media hora antes, si se realiza de esta manera se asegura que el ajo mantenga sus propiedades naturales.

 

Consideraciones a tomar en cuenta con el uso del ajo

Ya que sabemos cuáles son los beneficios y usos del ajo en la cocina para la preparación de los alimentos y platos típicos, se mencionan a continuación algunas consideraciones:

  • Para eliminar el olor que deja la manipulación del ajo en algunos de los utensilios usados en la preparación de recetas, puede lavarse con suficiente agua fría, siempre con un movimiento hacia abajo, sin frotar los implementos.
  • Para mantener su resguardo y que sea durable en un buen tiempo, se recomienda siempre colocarlos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz, muchas personas hace su conservación en la nevera, mas sin embargo esto es opcional.
  • Para aquellos que no le agrada el sabor intenso que tiene el ajo, solo basta con quitar la semilla verde interna que posee, esta se encuentra partiendo el ajo por la mitad y se procede a quitar la punta con un cuchillo filoso.
  • Si deseas aportar solo un toque de ajo que no sea fuerte, solo debes agregar a las comidas el ajo entero, si por el contrario deseas sentir un fuerte sabor procede a machacarlos y freírlos, luego de esto, puedes agregar a lo que estés cocinando.
  • Si deseas quitarles con facilidad su concha, solo debes colocarlos sobre una tabla y golpéalos con la hoja de un cuchillo grande.
  • Cuando peles los ajos, no es necesario eliminar las conchas o piel que tiene, ya que estas pueden freírse y utilizar para realizar adornos a los platos gourmet que se realizan.
  • De igual forma puedes proceder a freír las cabezas de ajos, para ello pártelas, y al final la puedes usar para aderezar los platos de comida que realizas.
  • No debes dejarlo freír en demasía, ya que cambia significativamente el sabor del mismo, llegando a ser amargo.
  • Un dato muy interesante con respecto a un sofrito que puede hacerse es, machacar los ajos y hacer un sofrito con jengibre y apio, resulta que da un toque exquisito a las comidas.

Uno de los aspectos a tomarse en cuenta con respecto al uso del ajo, y que es importante conocerlo,  es que el ajo como tal contiene Aliína y alinaza, los cuales cuando se cortan o se machacan se mezclan ambos, si se cocina este alimento pierde sus propiedades entre ellos la Alicina, ya que se neutraliza.

Para que esto no llegue a suceder, debemos cambiar la forma de cocinar, una vez que cortemos, machaquemos o procesemos el ajo, solo debemos dejarlo a un lado por 10 minutos, esto con la intención de que se genere una gran cantidad de Alicina, con esto lograremos que una pequeña parte de esa alicina llegue a nuestro organismo y obtendremos además de sabor, salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *