Anudar o atar los ajos

Receta de Rape al Ajillo para esta Navidad
23 diciembre, 2019
Mostrar todo

Anudar o atar los ajos

Cuando el cultivo de ajos frescos está llegando a su fin, a finales de primavera, en esas fechas estamos casi a punto de recoger nuestros ajos y poder disfrutar de sus aromas y su sabor, pero antes debemos atar los ajos un paso previo a la cosecha.

Este es uno de los cuidados del ajo : Atar los ajos , más o menos en torno San Antonio (13 de Junio) y según la santoral y el refranero popular nos toca en el hemisferio norte (hemisferio sur, sumar 6 meses), anudar los ajos con el famoso nudo de San Antonio. Hacer esto según nos cuenta la santoral está bien, pero mucho mejor es saber porque lo hacemos. Haremos esta tarea más otras tareas que fuimos haciendo y que vimos en cuidados y riego de los ajos y otra bastante interesante e importante que es despuntar la flor y quitarla para que no suba a flor y se centre en dar semilla, son tareas fáciles pero interesantes de hacer.

Si recordáis sembramos los ajos en noviembre, (mediados de otoño) y desde entonces hasta ahora el cuidado ha sido mínimo. El ajo es un cultivo al cual casi no tenemos ni que mirar, debemos hacer ciertas tareas puntuales, tener mucho cuidado con el riego y sacaremos unos ajos estupendos!

La planta del ajo, ya ha llegado a su máximo desarrollo, realizando este nudo, conseguimos que el tallo se vaya secando. Así dejamos de enviarle nutrientes a la parte aérea de la planta, quedándose estos nutrientes en el bulbo que fue donde la planta fue conservándolos durante este tiempo. Con el anudado se trata de acelerar el proceso vegetativo de la planta, y a finales de mes, más o menos para el día de san pedro, cosecharemos los ajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *