España: El sector del ajo aprovecha su momento

Beneficios para la mujer cuando come ajo.
3 abril, 2020
Campaña 2020 en Cooperativa Extremeña de Ajos
24 mayo, 2020
Mostrar todo

España: El sector del ajo aprovecha su momento

En unas dos semanas comenzará la campaña de recogida de ajo en la provincia de Córdoba, una actividad de gran importancia económica en algunos municipios del sur de la provincia. Según un informe de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, la superficie cultivada con esta hortaliza, que suele rondar las 2.000 hectáreas, se centra en los municipios de Santaella, Córdoba capital y Hornachuelos.

El presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, informó de que la temporada, que dará sus primeros pasos al inicio de mayo (normalmente empieza a mediados), “se presenta muy bien en términos de producción y de calidad debido a las buenas condiciones climatológicas”. El dirigente agrario recordó que se trata de un cultivo que no está sufriendo los efectos de la sequía que azota al campo cordobés desde el año pasado, ya que “muchas de las fincas son de regadío y la planta necesita agua en momentos muy puntuales”.

El también vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo auguró que la cosecha en Córdoba, principal productor en Andalucía, rondará este año las 30.000 toneladas, un 45,4% más que en la campaña de 2019 cuando se la llegó a las 20.630 toneladas, según las cifras oficiales publicadas por la Junta de Andalucía.

El dirigente agrario resaltó la gran importancia que tiene China en este sector agrícola al acaparar el 83% del mercado mundial. Sin embargo, la reducción de sus ventas al haber comenzado la crisis sanitaria del coronavirus en aquel país elevó la demanda de mercancía española. “Esto ha posibilitado que los precios se hayan incrementado de media hasta un 50% hasta los 3 euros por kilo”, subrayó el representante de Asaja.

Aprovechar el momento
“Nuestra industria ajera debe aprovechar los dos meses que estamos solos en el mercado, ya que la producción china no llega hasta julio, para vender sus mercancías con los buenos precios que hay actualmente”, desde su punto de vista. Del Pino recordó que la Unión Europea (UE) establece unos aranceles a la entrada de ajos chinos a partir de los 35 millones de kilos, pero alertó de que la cosecha china lleva algunos años arrebatando algunos mercados donde la presencia del sector español era mayor, como es el caso de Brasil. Solo un lunar en la campaña que está a punto de empezar, pero puede echar al traste todas estas buenas previsiones, según afirmó Del Pino. Se trata de la escasez de mano de obra para las labores de recolección. Según sus cálculos, se precisarán entre 1.500 y 2.000 de temporeros.

Publicado en: Coop. Extremeña de Ajos de Aceuchal

Fuente: sevilla.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *