CAMPAÑA DEL AJO 2021, perspectivas

A vista previa esta campaña del ajo 2021 se presenta interesante.

Nuestro producto está en su momento óptimo para ser arrancado y empezar a comercializarlo.

El mercado se encuentra vacío de ajo por lo que se espera una buena aceptación de la nueva producción y un buen precio de compra para los productores que lleva al resultado de un buen precio de venta.

La crisis provocada por el Covid-19 en el año 2020, y dado el punto de origen de virus,  hizo el año pasado que la demanda de ajo «no chino» creciera bastante, por lo que llegamos al final de campaña con desabastecimiento de producto.

Llegamos ante la nueva campaña sin excedentes de producción anterior y eso es una buena noticia.

Afrontamos la nueva campaña como una nueva oportunidad, un nuevo reto y con la ilusión de un nuevo éxito.

No se puede obviar la incertidumbre de cada año ante las inclemencias climatológicas. Éstas juegan un papel muy importante en la recolección del ajo.

Después del arranque, los bulbos pasan varios días a la intemperie para que el ajo se seque antes de ser cortado. Un exceso de lluvias podría provocar humedad en el producto que en ese momento puede estropear la cosecha. Si las capas exteriores están húmedas éstas se oscurecen  dando como resultado un producto poco atractivo para el mercado.

Mano de obra

La campaña del ajo genera cada año muchísimos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Es necesaria una mano de obra extra en el campo a la hora de cortar los ajos y para su recolección. La mano de obra en los almacenes también se ve incrementada debido a la necesidad de transformación del producto.

Indirectamente el sector de transporte, entre otros, también se ve beneficiado ya que es necesario trasladar los ajos del campo a los almacenes.

Previsión de ventas 2021

En los meses previos a la campaña el volumen de venta se ve limitado , debido a la escasez de producto y a que muchos clientes ya esperan con impaciencia la nueva cosecha.

Se prevé que el volumen de ventas aumente con el ingreso de ajo fresco en el mercado.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) la superficie de cultivo del ajo ha crecido este año en torno a un 6%.

Conclusión

Solo queda esperar que se haya logrado cultivar un producto de calidad y a la altura de las demandas más exigente.

Esperamos que el consumidor nacional siga apostando por nuestros productos y que países como Brasil, que exportan la mitad del ajo que consumen, sea un año más una oportunidad para el ajo español.

 

Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, S.C.