¿Cómo y dónde se cultiva el ajo en España y el Mundo?

Ajo para el dolor de muelas
Ajo para el dolor de muelas: ¡Descubre cómo usar y aplicar!
2 agosto, 2022
el mejor ajo del mundo
¿Cuál es el mejor ajo del mundo y por qué es español?
2 septiembre, 2022
Mostrar todo

¿Cómo y dónde se cultiva el ajo en España y el Mundo?

plantación de ajos en España, como y donde cultivar ajos

¿Te has preguntado alguna vez sobre como cultivar ajo y dónde se cultiva mejor? Respondemos a todas estas cuestiones, aunque antes de nada aportaremos información de interés.

En primer lugar, es importante conocer que el ajo procede del centro y sur de Asia.

Es precisamente desde allí desde donde se comienza a propagar al área mediterránea, y de ahí al resto del mundo. Sin embargo, aunque la especie de ajo procede de Asia, las selecciones realizadas y técnicas de cultivo, hacen que el ajo producido en España y Europa resulte de mucha mayor calidad.

El cultivo del ajo se remonta a unos 3.000 años a. C., siendo muy consumido en India y en Egipto.

Para hablar del cultivo del ajo en España también debemos echar una mirada atrás en el tiempo, siendo en siglo XV cuando los españoles lo introdujeron en el continente americano.

Ajo dónde se cultiva

Si estás pensando en dónde se cultiva el ajo, debes saber que, pese a no ser una planta muy exigente en clima, necesita frio.

El cero vegetativo del ajo corresponde a 0ºC. A partir de esta temperatura se inicia el desarrollo vegetativo de la planta. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC.

En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Los suelos donde sembremos nuestros ajos deben tener buen drenaje.

Además, el ajo, francamente beneficioso para la salud, se adapta muy bien a la mayoría de los suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa. Siendo importante aportar los nutrientes que la planta necesita a la hora de cultivar plantas de ajo de forma satisfactoria.

Ajo siembra y cultivo

como y donde se cultiva el ajo en España, plantación de ajos con riego por pivotSi estás pensando en sembrarlos, debes saber cuándo se cultivan los ajos.

Esta labor se suele realizar en octubre o noviembre, aunque en ocasiones se realizan plantaciones tardías a finales de diciembre y principios de enero.

El éxito del cultivo del ajo ecológico radica en la buena preparación del suelo, con un laboreo profundo para descompactar la tierra y para que el bulbo pueda desarrollarse continuamente.

Las personas que saben cómo cultivar ajo de forma tradicional, echan ceniza sobre el terreno donde van proceder a su siembre, durante el laboreo. Con esta acción se le da un aporte extra de fósforo.

El tiempo del cultivo del ajo suele ser entre 7 y 9 meses, por eso, elegir bien dónde lo vamos a sembrar es muy importante, ya que no dispondremos de ese sitio durante ese tiempo.

En cuanto a los cuidados de ajo durante su cosecha no requieren mucha atención.

El riego varia un poco dependiendo del clima en el que estemos, es decir si son estaciones lluviosas o no. En el caso de serlo, apenas lo regaremos.

Si es importante que, a los 20 días de su cosecha, dejemos de regar los ajos, para que no tengamos problemas de conservación ni de que pudran.

Los trabajos adicionales tampoco son muchos, debemos quitar la mala hierba según vayamos viendo.

Si tu duda es como cultivar ajos grandes te diremos que el procedimiento es el mismo.

¿Te gusta el ajo?

Si te gusta el ajo y quieres comprar ajos de la máxima calidad, en coajosaceuchal somos productores y exportadores de ajo con origen 100% Español.

Realizamos ventas de ajos al por mayor y al por menor, ofreciendo unos precios muy competitivos a nuestros clientes. Contacta con ahora con Nosotros o llama al  (+34) 924 68 74 04

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *