La Economía Social en la Universidad

Plan de igualdad en Cooperativa Extremeña de Ajos
17 enero, 2022
Mostrar todo

La Economía Social en la Universidad

Hoy, 23 de marzo de 2022, se ha llevado a cabo la inauguración de la III SEMANA UNIVERSITARIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

Ha estado organizada por la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Extremadura. Y desarrollada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Badajoz.

El objetivo de dicha iniciativa es acercar la economía social a la Universidad como modelo de negocio. Visualizar la realidad empresarial y socio -comunitaria de la Economía Social presente en todos los sectores económicos.

La mesa de inauguración ha estado compuesta por el vicerrector de Economía, Agustín García, el decano de la Facultad, Luis Marín y la directora general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Angélica García.

Esta última ha destacado “El papel de las sociedades cooperativas en el desarrollo rural”

En dicha mesa, también ha intervenido el gerente de la Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, Carlos Dobado para contar en primera persona la historia y evolución de dicha Cooperativa.

Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal

Nace de la unión de un pequeño grupo de agricultores con un único objetivo. Vender su producción de la mejor manera posible.

A lo largo de los años no ha dejado de crecer, y no sólo en número si no en capacidad de producción. En los últimos 7 años a pasado de 2 a 6 millones de kilos de producción y la facultad de una comercialización propia de su producto.

Tiene una plantilla media de unos 90 trabajadores, lo cual se refleja en una creación de empleo, de puestos de trabajo y consecuentemente crea economía.

Carlos, también ha señalado el papel de la agricultura. Y la posibilidad de ser agricultor. “Este sector tiene futuro, Extremadura es una tierra de oportunidades y hay que saber aprovecharlas”. Ha dicho.

Es importante el papel de las Cooperativas. Porque de algo pequeño siempre puede surgir algo grande y en palabras de Carlos es lo que le ha pasado a ellos.

El objetivo de una Cooperativa es el mismo que el de cualquier empresa. Busca permanecer en el tiempo y eso se consigue generando riqueza. Y ofrece la posibilidad de ser competencia.

Hoy en día, el objetivo de una sociedad cooperativa es el mismo que el de cualquier empresa. La diferencia principal es la forma jurídica.

Carlos quiere hacer ver con su intervención que una sociedad cooperativa es una opción más como modelo de negocio.

Comments are closed.