¿Por qué importar ajos si España tiene un producto de calidad?

El Aguinaldo de Barros
25 enero, 2021
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2021
Mostrar todo

¿Por qué importar ajos si España tiene un producto de calidad?

¿Por qué importar ajos?

Los buenos productores no tienen respuesta a esta pregunta ¿por qué importar ajos?. Muchos exportan sus productos a otros países para que otros importen el mismo producto, con una calidad mucho inferior y en muchos casos sin ningún tipo de garantías.

No se entiende como empresas españolas importan ajos de otros países cuando el suyo propio cultiva un producto de calidad admirado y querido a lo largo de todo el mundo.

El ajo es una hortaliza fundamental, está presente en las gastronomías de todo el mundo y tiene un uso imprescindible en cualquier cocina.

España está en el top ten como productor de ajos, señalando el ajo español como uno de gran calidad, por su sabor, por su aroma y textura.

Intenso es una palabra que bien describe el ajo español.

Para definir el ajo español se pueden señalas sus características organolépticas, su buena capacidad de conservación y que tiene los mejores sellos de calidad y las mejores garantías sanitarias.

 

¿Qué garantías sanitarias nos ofrecen otros países?

Pocas.

Es por todos conocidas las dudosas garantías higiénico – sanitarias que ofrecen países como ejemplo China, el principal exportador de ajos.

Se deberían exigir a nivel mundial medidas sanitarias, equipos de protección y seguridad. Y un NO rotundo a la explotación infantil, muy presente aún en países asiáticos.

Se debe tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria de los productos de alimentación.

 

¿Qué significan los sellos de calidad?

El sello de calidad de un producto se le otorga por su calidad y cuidada producción. Es el resultado de su proceso de elaboración a lo largo de la cadena productiva y comercial.

También se tienen en cuenta todo tipo de cualidades, procedencia, composición y otros criterios de sostenibilidad.

Que un producto lleve un sello de garantía le brinda protección y posibilidad de ser identificado y distinguido.

 

Reflexión

En ocasiones se importa, porque el producto que se importa es más barato que el producto nacional.

A la hora de hacer esas importaciones deberíamos preguntarnos por qué.

Ofrecer una condiciones higiénico – sanitarias y controles de calidad conllevan un coste para las empresas pero una garantía para el consumidor que productos que carecen de ellas no tienen.

A veces es mejor pagar un poco más pero que los productos que se consuman tengan garantías higiénico – sanitarias.

No vamos a entrar en valorar la repercusión que tiene que otros países practiquen explotación infantil en el proceso productivo de sus productos. Pero también es un factor que favorece su bajo coste.

 

Por todo esto invitamos a la empresas importadoras que apuesten por lo español, que compren a proveedores españoles y se les de a nuestros productos el lugar y valor que merecen.

 

Os dejamos un post dónde se hablar del Ajos Español. Pincha aquí.

El Ajo Español es una marca registrada