¿Qué beneficios tiene el ajo para la salud?

Fruit Logistica 2022. Berlín 5, 6 y 7 de Abril
26 febrero, 2022
Ajo para el dolor de muelas
Ajo para el dolor de muelas: ¡Descubre cómo usar y aplicar!
2 agosto, 2022
Mostrar todo

¿Qué beneficios tiene el ajo para la salud?

beneficios del ajo para la salud humana

Veremos y analizaremos en profundidad los diferentes beneficios que tiene el ajo para la salud.

A pesar de que el ajo es uno de esos ingredientes que encontramos en la mayoría de las cocinas de todo el mundo, sois muchas las personas la que aún no conocéis los beneficios del ajo para la salud.

Las propiedades del ajo son tantas, que su consumo se remonta a miles de años atrás.

Ya sea crudo, cocinada, en salsas, sofritos, guarniciones o cremas, son muchos los beneficios de comer ajo.

Qué beneficios tiene el ajo

Antes de hablar de los beneficios para la salud del ajo crudo, señalar que éste tiene un sabor capaz de trasformar cualquier plato, aportándole un extra de sabor.

Además de estar riquísimo lo tomemos como lo tomemos, ajo negro, ajo en polvo, asado…, va a aportarnos una excepcional calidad nutricional al mismo tiempo que importantes beneficios para nuestro organismo.

¿De dónde vienen del ajo propiedades y beneficios? Os diremos que el secreto radica en sus compuestos azufrados (como por ejemplo la alicina), así como otras sustancias que, al combinarse, van a proteger la salud de diversas maneras.

Variedades del ajo

Antes de hablar sobre cuantas propiedades tiene el ajo, es vital que sepáis que, a pesar de que el ajo blanco es el más común, podemos encontrar otras tantas variedades de ajo en el mercado, tales como las siguientes:

  • Ajo morado: Este ejemplar suele madurar mucho antes, así mismo es más grande, pero, al ser más tierno, se conservará por menos tiempo.
  • Ajo tierno. Es recogido antes de que se desarrolle el bulbo. Es común encontrar entre ajos tiernos propiedades un sabor más suave, sabor que lo convierte en un ingrediente de lo más adecuado para utilizar en ensaladas y salteados.
  • Ajo negro. Posee un sabor sorprendentemente suave, y es obtenido tras un proceso de fermentación. Algunos de los beneficios del ajo negro son derivados precisamente de la fermentación, ya que este proceso lo convierte en un alimento muy rico en compuesto fenolénicos.

El ajo es bueno para la salud

que beneficios tiene el ajo crudo para la sadudAhora sí que llegó el momento de hablar de los beneficios del ajo crudo. Recopilamos algunos de los efectos más destacadas que tiene para la salud. Y es que, los beneficios de comer ajo crudo o cocinado son infinitos.

Protege el corazón

Comer con regularidad ajo crudo ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ya que al igual que alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el ajo tiene un efecto vasodilatador, aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y consecuentemente la sangre fluye con más facilidad, disminuyendo la presión de las arterias y facilitando el trabajo del corazón.

Abre el apetito

Uno de los beneficios de comerse un ajo en ayunas es que éste va a estimular las mucosas gastrointestinales, provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis.

Esta circunstancia se va a traducir en una mejor preparación del tracto digestivo para la digestión de los alimentos.

¿Os preocupa el mal aliento? Según investigadores del departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., aseguran que ingerir una manzana, lechuga o algunas hojas de yerbabuena, terminarán con el mismo.

Eficaz antibiótico

Entre los 10 beneficios del ajo más conocidos nos encontramos este, y no lo decimos nosotros. Es un estudio de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.) y publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, quien concluye que, el sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es 100 veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (una de las causas más comunes de infecciones intestinales).

Cuida tus huesos

Ajo crudo propiedades está también grandes beneficios para aquellas personas que sufren de artritis o cualquier dolor articular gracias a su alto contenido de selenio y sulfuro.

Una forma de conseguir estos beneficios del ajo en la boca es machacarlo y añadirlo a un zumo de limón. Puedes guardarlo para tomarlo al día siguiente. Eso sí, mejor en ayuna.

Dolor de Muelas

Uno de los usos más comunes e interesantes del ajo, es su aplicación para aliviar el dolor de muelas.

Combate el resfriado

Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EE.UU.) llegó a la conclusión de que la ingesta de ajo puede disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos.

Propiedades del ajo en la piel

Además, este alimento tiene también muchas propiedades del ajo en la piel.

Entre ellas destacamos que es capaz de eliminar el acné, cuida el herpes, elimina y previene los hongos en la piel, combate la piel escamosa y la caspa…

Estos son solo algunos beneficios del ajo.

Para terminar, deciros que, la mejor forma de conservar los ajos es en un lugar fresco, seco y con ventilación, y en la medida de lo posible, guardar la ristra entera para evitar que se reblandezcan.

¿Te gusta el ajo?

Si te gusta el ajo y quieres comprar ajos de la máxima calidad, en coajosaceuchal somos productores y exportadores de ajo con origen 100% Español.

Realizamos ventas de ajos al por mayor y al por menor, ofreciendo unos precios muy competitivos a nuestros clientes. Contacta con ahora con Nosotros o llama al  (+34) 924 68 74 04

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *